viernes, 5 de julio de 2013

ELABORACIÓN DE UN PROYECTO Y DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS DE UN PROYECTO


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cuando salimos de nuestras casas o de la escuela observamos acontecimientos negativos como accidentes que involucran a personas heridas o peor aún muertas, provocados por la irresponsabilidad de los conductores que no respetan las señales viales.

Es triste saber que miles de personas, (jóvenes en su mayoría) han perdido la vida por no respetar dicha señal o simplemente porque no existe ni señalización o semáforo.

El presente proyecto se enfocará en hacer conciencia de que las personas deben tomar las precauciones necesarias de las señales viales y hacer el uso correcto y seguro de estas, así como realizar gestiones para conseguirlas y conservarlas en buen estado ya que con la destrucción provocaremos más accidentes de los que suceden a diario.

Con la finalidad de brindarles a los usuarios en la mayor segundad, trasmitiéndoles órdenes, advertencias, indicaciones u orientaciones, mediante un lenguaje común para todos.

Uno de los factores que afecta a los usuarios que transitan por una calle o carretera, en especial los conductores de vehículos y peatones, es la falta de vigilancia señalización, semáforo y órdenes de los agentes de circulación en los lugres correspondientes y señalados. El uso de la señalización tiene un papel fundamental en la prevención de accidentes de tránsito; por las cuales el ser humano debe de respetarlas, ya que es una norma jurídica, por lo tanto de cumplimiento obligatorio, cuya violación implica una sanción. El usuario debe conocer su significado, acatar sus indicaciones y conservarlas, ya que la destrucción es un delito contra su seguridad y la de los demás.


El semáforo, las señales de tráfico o señales de tránsito son los medios o signos usados en la vía pública para impartir la información necesaria a los usuarios que transitan por un camino o carretera, en especial los (conductores) de vehículos.













OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL:
Garantizar un nivel de vida, con la valoración de las señales viales y Ia implementación de semáforo, erradicando los accidentes trágicos donde se pierden bienes materiales o en el peor de los casos vidas humanas, a causa de no respetar las señales viales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Los objetivos que se quieren lograr al exponer el siguiente proyecto son:

I          Concienciar a las personas sobre el uso de las señales viales.

II         Incrementar el conocimiento de las señales de tránsito fomentando el respeto del mismo.













TIPO DE INVESTIGACIÓN


INVESTIGACIÓN DE CAMPO:
Este proyecto será aplicado para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado en nuestro ambiente.

Cuantitativa y Cualitativa (Mixta)

MARCO REFERENCIAL

El presente proyecto nos indica por qué respetar y conocer la señalización vial, la cual es de suma relevancia para mantener el orden en nuestra comunidad, a través de este proyecto dar a conocer a todos los integrantes de la institución, cuál es la manera más correcta, cómoda y segura de conducir o guiarse como peatón, para llegar muy bien a su destino.

Las señalizaciones viales son de suma importancia para la vida de las personas, ya que nos sirve y nos permiten tener una gama de información de los obstáculos y condiciones en que se encuentra la vía pública. Se ha detectado que la población no cumple con las leyes de tránsito establecidas, no existe señalizaciones ni semáforo y peor aún, la falta de interés sobre el tema es un factor que incide negativamente sobre el sistema de señalización.

La Señal vial es una norma jurídica obligatoria. La población debe conocer su significado, acatar sus indicaciones y conservarlas.







HIPOTESIS


¿Qué entiendo por señales viales?
¿Qué papel juegan las señales viales en la vida diaria de la sociedad?

JUSTIFICACIÓN
Elegimos esta temática porque es muy importante conocer las señales viales y contar con un semáforo, ya que son utilizados día a día, a cada momento y los mismos sirven como medidas de prevención, es muy fundamental crear un aspecto reflexivo en los estudiantes como futuros conductores y peatones, para respetar dichas señales viales ya que son indispensables para mantener una armonía en la convivencia de la vía pública.

Consideramos que los ciudadanos, conductores, ciclistas, estudiantes y comunidad en general están obligados a conocer y respetar todas ellas, al conocerlas, para evitar accidentes que son muy notables en el diario vivir.

Entendemos como señales viales los signos o símbolos que indican la forma correcta de transitar, permitiéndoles tener una amplia información de los obstáculos o condiciones a los que se aproximan.

Es una gran necesidad conocer las normas de vialidad y tránsito, para erradicar toda esa ignorancia que poseen muchos conductores que ignoran la señalización viales peor aún si las conocen pero no las respetan: es por ello el incremento de los accidentes en vía pública y carretera

Por todo lo mencionado creemos que podemos ser la diferencia y que con la retoma de las señales viales podemos lograr tantas cosas, principalmente crear individuos capaces de seguir con dichas normas para mejorar una seguridad para todos, así como disminuir las cantidades de muertes por la violación de estas señales.


MARCO TEÓRICO



LA SEÑALIZACIÓN VIAL
GENERALIDADES:
Las señales viales son los medios físicos empleados para indicar a los usuarios de la vía pública la forma correcta y segura de transitar por la misma.

La señal vial es una norma jurídica accesoria, por lo tanto, de cumplimiento obligatorio. El usuario debe conocer su significado, acatar sus indicaciones y conservarlas, ya que la destrucción es un delito contra su seguridad y la de los demás.

El señalamiento vial brinda por medio de una forma convenida y única de comunicación destinada a trasmitir órdenes, advertencias, indicaciones u orientaciones, mediante un lenguaje común para todo el país y de acuerdo con convenios internacionales.

Clasificación de las señales viales:

La clasificación más usual es la siguiente:
1) verticales: de Reglamentación o prescripción, prevención o de Información.
2) Horizontales: señales longitudinales, transversales y marcas especiales.
3) Luminosas: semáforos (para vehículos, de giro vehicular con flechas, peatonal y especiales), señales luminosas vehiculares.
4) Transitorias: reglamentarias, de prevención. de información y otras señales temporarias.
5) Manuales: las que realizan los agentes de tránsito y el conductor.
6) Sonoras: bocinas, sirenas y silbato.













MARCO CONCEPTUAL

Es importante conocer los conceptos claves. en el cual amplia esa gama de conocimientos para desarrollar dicho proyecto.

Señales: Son signos, objetos, gestos, marcas, luces, sonidos, que se usan con el fin de indicar cierta información de algo (por ejemplo las luces de un semáforo) o representar alguna cosa (la señal de la cruz). Sustituyen a las palabras y tiene mucha utilidad práctica, pues sirven para orientarnos, para evitar peligros, para informarnos, o para ayudar a otros.

Señales viales: Son aquellos símbolos, leyendas, marcas o luces que la autoridad competente instala en la vía pública con el fin de regular el tránsito de peatones y vehículos.

Son parte integrante de la vía pública -calles o caminos- y constituyen el complemento necesario que ayuda a valorizar la efectividad de las diferentes características que ofrecen las calles o caminos para brindar seguridad y orientación al conductor de un vehículo y a todos sus usuarios.

Señales de Tránsito: Son todos aquellos dispositivos viales que a través de códigos gráficos, simbólicos, sonoros, visuales o de otro tipo, regulen la circulación de vehículo y peatones.

Clasificación
El control de tránsito se realiza mediante señales y dispositivos reglamentarios. Las señales de tránsito se dividen en:
·         Señales gráficas
·         Señales horizontales o marcas en el pavimento.
·         Señales humanas.
·         Señales electromecánicas o semáforos.
·         Señales sonoras




METODOLOGÍA

Utilizamos métodos para el desarrollo de este proyecto, en el cual obtendremos resultados que se seguirán canalizando para su mejora.

Método Científico: Prueba del razonamiento a través de documentos que nos ayudaran a comprender mejor la problemáticas y posibles soluciones, a través de las siguientes herramientas:

-La observación: Es así como observamos el comportamiento de la sociedad al conducir y caminar.
-La hipótesis: Preguntas que darán una solución a lo largo de este proyecto'
-La experimentación: Proceso en el cual se obtendrán resultados.

Método deductivo: Este método lo utilizamos para investigar los antecedentes históricos, marco teórico y marco conceptual.

Método psicológico: Realizaremos una reflexión en la sociedad para la valoración de las señales viales.

Método de análisis: Nos permite crear propuestas de mejora.











Después de la utilización de los métodos ya mencionados organizaremos el trabajo, asumiendo cada integrante su respectiva responsabilidad:

- Obtendremos habilidades en la recolección y selección de información.
 - Buscar, recolectar, discriminar y seleccionar información útil en Internet, libros, revistas o apuntes sobre dicho tema.

El proyecto se dividirá en dos etapas:

Etapa 1: “Señales viales”.
En esta etapa, nos organizaremos buscando información de dicha problemática.

Etapa 2: “Aplicar estrategias que eliminen aspectos negativos de dicho tema”.
Emplearemos gestión, técnicas, recursos y materiales para su mejora.
Los docentes incrementarán en su horario de clase la asignatura de educación vial ya que fuimos capacitados para aplicarla en las aulas de clase.
Además se harán reuniones con los padres de familia con la colaboración de los agentes de tránsito que serán los mediadores de información.

ENTREVISTAS  A ESTUDIANTES

1. ¿Cuál es su nombre?
________________________________

2.- ¿Conoce las señales viales?
________________________________

3.- ¿Qué entiende por señales viales?
Señales y símbolos que previenen

4. ¿Cuál es la importancia de las señales viales?
Es que el hecho de respetarlas implica seguridad al conductor.

5.- ¿Hay alguna ley sobre las señales viales?
Si, el reglamento de tránsito.

6.- ¿Qué ventaja encuentra en la existencia de las señales viales?
Que sirven para controlar el tráfico y generar una armonía

CONCLUSIÓN

Es necesario conocer sobre las señales viales, para evitar accidentes de fatales consecuencias en el cual corresponde también a los padres de familia inculcar a sus hijos lo que es educación vial para cuando sean mayores y estén en posibilidad de conducir un vehículo tenga responsabilidad de salvaguardar  la vida de los conciudadanos.

La población debe conocer el significado de las señales viales, acatar sus indicaciones y conservarlas, si todos y todas acatáramos las indicaciones podríamos erradicar por completo los accidentes viales, de esta manera podemos tener una mejor cultura y podremos transmitirlas a nuestras próximas generaciones.

RECURSOS:

Fuente de energía eléctrica.
Internet.
Computadora.
Cámara digital.
Aula audiovisual.
Proyector.
Textos.

DURACIÓN: Todo el año.
Labor del Docente: Enseñar las señales de tránsito.
Labor de la Comisión: Ejecutar el proyecto.
Labor del estudiante: Durante todo el año.

EVALUACIÓN: Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las señales de tránsito en nuestro alrededor.